Geroa

NUESTRAS IDEAS

Eres socialverde si crees en...

Cambiar el modelo Socioeconómico

El modelo actual está agotado y exige un cambio radical.

Cambiar la forma de vida de las personas

Hay que modificar el modelo de producción y consumo vigente, pero también es necesario un cambio en la forma de vida de las personas.

Protagonismo de la JUVENTUD

Por un nuevo Contrato Social entre generaciones. Lxs jóvenes no pueden afrontar la mayor deuda histórica que van a heredar desde la precariedad y el empleo indigno.

Trabajar sobre objetivos MEDIBLES de sostenibilidad

No sólo son palabras. Presentamos un listado de Indicadores adaptados a la realidad navarra, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Un Estado de Bienestar ambicioso

Que asegure los 4 ejes de la sostenibilidad: sostenibilidad Social, Medioambiental, Energética y Presupuestaria, en un marco de valores y sistemas democráticos. Con el autogobierno navarro como base fundamental de las políticas públicas.

Un gran pacto por la SOSTENIBILIDAD

Que implique el mayor consenso político e institucional y del conjunto de la sociedad. Y necesariamente debe ser un consenso intergeneracional, que incluya la garantía de la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.

Cohesión Social y Equilibrio Territorial en Navarra

Desde la lucha contra todas las desigualdades y una fuerte convicción municipalista. Potenciando y conectando lo local –con nuestro herrigintza y el euskera como referentes- con lo global, a través de la colaboración estrecha con otras regiones europeas y con las propias instituciones de la Unión Europea.

Economía Circular como referente

Con sus 4R (Reducción del consumo, Reutilización, Rehabilitación, Reciclaje). Eficiencia energética y fomento de las renovables que reduzcan nuestra dependencia y las emisiones de CO2. Movilidad verde, edificación sostenible, políticas de kilómetro 0, gestión de residuos. La Economía Social como referente en sus prácticas.

Necesitamos grandes Consensos porque hay mucho que cambiar y mejorar.

SOCIALVERDE es construir nuevos consensos en torno al concepto mismo de necesidad humana, adecuado al actual reto demográfico y ecológico. Nuevos consensos público-privados que incluyan la reflexión en torno a los derechos y deberes ciudadanos, al empleo, a la construcción conjunta de la convivencia. Consensos territoriales entre lo rural y lo urbano, intergeneracionales, migratorios, interidentitarios, ideológicos… que nos acerquen a una sociedad navarra más empática, integrada, solidaria en su diversidad… y realmente sostenible.

Nuevo Pacto Verde Europeo

Porque SOCIALVERDE es ir de la mano del New Green Deal Europeo, como el Navarra Green. Conjugando el equilibrio social con el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental.

y entonces,
¿eres socialverde?

¿Qué es eso de Navarra Sujeto Político?

Defendemos a Navarra como sujeto político como reivindicación frontal ante cualquier propuesta política – cualquiera y todas ellas – que quiera usarnos como objeto político. Cuando no reconozcan la potestad de la ciudadanía navarra como sujeto de su propio destino político.

Defendemos la pluralidad y riqueza cultural como marco de convivencia, porque Navarra/Nafarroa habla y siente sus lenguas como “propias” al mismo tiempo. Y es nuestra obligación el impulso del euskera porque siendo “lengua propia de Navarra”, resulta escandalosamente minorizada por una Ley concebida políticamente para limitar su uso y desarrollo, y que es superada día a día por la voluntad de navarras y navarros.

La defensa del autogobierno como escenario de trabajo para el progreso y la equidad y cohesión social de sus gentes.

La Unión Europea de 27 socios tiene 31 Haciendas, y NAFARROA es una de ellas. En este marco NAVARRA debe apostar por el cambio de modelo, y ser ejemplo de un “desarrollo económico a favor del desarrollo social”.