El modelo actual está agotado y exige un cambio radical.
Hay que modificar el modelo de producción y consumo vigente, pero también es necesario un cambio en la forma de vida de las personas.
Por un nuevo Contrato Social entre generaciones. Lxs jóvenes no pueden afrontar la mayor deuda histórica que van a heredar desde la precariedad y el empleo indigno.
No sólo son palabras. Presentamos un listado de Indicadores adaptados a la realidad navarra, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Que asegure los 4 ejes de la sostenibilidad: sostenibilidad Social, Medioambiental, Energética y Presupuestaria, en un marco de valores y sistemas democráticos. Con el autogobierno navarro como base fundamental de las políticas públicas.
Que implique el mayor consenso político e institucional y del conjunto de la sociedad. Y necesariamente debe ser un consenso intergeneracional, que incluya la garantía de la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.
Desde la lucha contra todas las desigualdades y una fuerte convicción municipalista. Potenciando y conectando lo local –con nuestro herrigintza y el euskera como referentes- con lo global, a través de la colaboración estrecha con otras regiones europeas y con las propias instituciones de la Unión Europea.
Con sus 4R (Reducción del consumo, Reutilización, Rehabilitación, Reciclaje). Eficiencia energética y fomento de las renovables que reduzcan nuestra dependencia y las emisiones de CO2. Movilidad verde, edificación sostenible, políticas de kilómetro 0, gestión de residuos. La Economía Social como referente en sus prácticas.
SOCIALVERDE es construir nuevos consensos en torno al concepto mismo de necesidad humana, adecuado al actual reto demográfico y ecológico. Nuevos consensos público-privados que incluyan la reflexión en torno a los derechos y deberes ciudadanos, al empleo, a la construcción conjunta de la convivencia. Consensos territoriales entre lo rural y lo urbano, intergeneracionales, migratorios, interidentitarios, ideológicos… que nos acerquen a una sociedad navarra más empática, integrada, solidaria en su diversidad… y realmente sostenible.
Porque SOCIALVERDE es ir de la mano del New Green Deal Europeo, como el Navarra Green. Conjugando el equilibrio social con el desarrollo económico y la sostenibilidad medioambiental.
Defendemos a Navarra como sujeto político como reivindicación frontal ante cualquier propuesta política – cualquiera y todas ellas – que quiera usarnos como objeto político. Cuando no reconozcan la potestad de la ciudadanía navarra como sujeto de su propio destino político.
Defendemos la pluralidad y riqueza cultural como marco de convivencia, porque Navarra/Nafarroa habla y siente sus lenguas como “propias” al mismo tiempo. Y es nuestra obligación el impulso del euskera porque siendo “lengua propia de Navarra”, resulta escandalosamente minorizada por una Ley concebida políticamente para limitar su uso y desarrollo, y que es superada día a día por la voluntad de navarras y navarros.
La defensa del autogobierno como escenario de trabajo para el progreso y la equidad y cohesión social de sus gentes.
La Unión Europea de 27 socios tiene 31 Haciendas, y NAFARROA es una de ellas. En este marco NAVARRA debe apostar por el cambio de modelo, y ser ejemplo de un “desarrollo económico a favor del desarrollo social”.