Geroa

Categorías
Conferencia de Navarra nota Prensa Noticias

Uxue Barkos defiende Geroa Bai como herramienta fundamental para garantizar políticas progresistas en Navarra

La Secretaria General de Geroa Socialverdes asegura que una Geroa Bai fuerte es sinónimo de un gobierno de progreso fuerte y estable Geroa Socialverdes ha celebrado este sábado su Conferencia de Navarra, máximo órgano del partido entre asambleas. El encuentro ha servido para analizar la situación política actual, los principales retos para los próximos meses, […]

Categorías
Noticias

Geroari begira, mujeres socialverdes en marcha

Recientemente, Geroa Socialverdes organizó el Primer Encuentro de Mujeres Socialverdes. Un espacio de reflexión y debate sobre la realidad actual, haciendo especial énfasis en la consecución de la igualdad en todos los ámbitos entre mujeres y hombres. Y espacio donde se abordaron temas como las desigualdades de género en diversas culturas, feminismo y juventud, mujeres y cambio climático, convivencia y memoria histórica, el municipalismo y el liderazgo político.

Categorías
Noticias

Carburantes y energía: Madrid decide, Navarra pierde

El pan será más caro mañana y el IPC sigue al alza por la subida de los carburantes. Fue el titular de portada, a cuatro columnas, de un periódico del pasado 31 de mayo. Luego la subida del pan se produjo el miércoles 1 de junio. La noticia continuaba con un subtítulo que decía que el incremento del precio de la barra oscilaría entre 2 y 5 céntimos.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

La unión europea se da barra libre hasta 2024

En marzo de 2020 en plena pandemia del Covid-19, las instituciones europeas acordaron dejar en suspenso el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, es decir, las reglas fiscales de control del gasto y déficit público en los Estados de la UE. Se trataba de permitir que pudieran reaccionar rápidamente y adoptar medidas de emergencia para mitigar el impacto económico y social de la crisis. La acción política coordinada amortiguó el golpe económico y preparó el camino para una sólida recuperación en 2021. Todo hacía pensar que en a finales de este año Bruselas volvería a la ortodoxia presupuestaria y los recortes acabarían con las alegrías expansivas de inversión pública. Sin embargo, Putin se ha encargado con su invasión de Ucrania de alargar el periodo de barra libre para las teorías keynesianas, que en esta ocasión pretenden esquivar el riesgo de estanflación – inflación sin crecimiento – y la consiguiente pérdida de empleo en los 27.

Categorías
nota Prensa Noticias Socialverde

Geroa Socialverdes celebra su primer encuentro de mujeres socialverdes

Geroa Socialverdes ha celebrado esta mañana su Primer Encuentro de Mujeres Socialverdes. Con este encuentro, ha querido abrir un espacio de reflexión, debate y denuncia de la realidad de las mujeres desde ámbitos y visiones diferentes. La jornada ha contado con un panel de mujeres referentes que han analizado diferentes temáticas. En concreto, se han […]

Categorías
Europa Noticias Para pensar

La buena salud del europeísmo de los españoles

Se ha presentado el Eurobarómetro de invierno 2021/2022, la última encuesta realizada en los 27 Estados de la UE, que muestra resultados sobre las principales percepciones y preocupaciones de la ciudadanía a nivel europeo y nacional. En esta ocasión, se han abordado temas de gran relevancia para la actualidad europea como la gestión de la pandemia y la posterior recuperación económica, el impacto de la invasión en Ucrania o la confianza de la ciudadanía en los medios de comunicación y en las instituciones europeas. Un excelente termómetro del sentido de pertenencia e identidad de los europeos con la Unión y, todo un examen, país a país, del grado de satisfacción del proyecto de construcción europeo. El resultado en España es que una vez más, los españoles alcanzan un alto porcentaje de europeísmo, pues, el 81% se siente ciudadano europeo.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

ESPAÑA y  PAÍSES BAJOS, extraños aliados fiscales

La última reunión del Eurogrupo sorprendió a propios y extraños por la presentación de una propuesta conjunta de armonización fiscal por parte de España y Países Bajos. Dos mujeres, la vicepresidenta y ministra de economía Nadia Calviño y su colega holandesa Sigrid Kaas, presentaban una iniciativa para reformar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Toda una sorpresa teniendo en cuenta que durante los últimos años ambos países han protagonizado alguno de los choques más sonados en el Eurogrupo por su antagónica visión sobre la disciplina presupuestaria en la zona euro y la forma de encarar la salida a la crisis. Este giro de 180 grados en sus relaciones pretende lograr una reforma que permita establecer estrategias de consolidación específicas para cada país “realistas, graduales, pero ambiciosas”. En un contexto marcado por la respuesta a la pandemia y a la guerra de Ucrania, la presentación de este documento conjunto subraya la necesidad de encontrar consensos en la UE.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

ECONOMÍA CIRCULAR: el cambio pasa por dar poder a los consumidores

Europa se ha propuesto cambiar el modelo de producción y consumo como único método viable para alcanzar la descarbonización y ganar la batalla contra el cambio climático. La fórmula no es otra que la llamada Economía Circular. Pero para ello, es evidente que la pieza clave somos las personas, de ahí que la Comisión Europea haya propuesto actualizar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores a fin de capacitarlos para dicha transición ecológica. Las normas actualizadas garantizarán que los consumidores puedan tomar decisiones informadas y respetuosas con el medio ambiente cuando compren productos. Los consumidores tendrán derecho a saber durante cuánto tiempo está previsto que dure un producto y, en su caso, cómo puede repararse. Además, las normas reforzarán la protección de los consumidores frente a declaraciones medioambientales poco fiables o falsas, ya que se prohibirá el “blanqueo ecológico” y las prácticas que les inducen a error sobre la durabilidad de los productos.

Categorías
Noticias Para pensar Socialverde

Una Navarra cohesionada para defender el Estado de Bienestar

La etapa de prosperidad que conoció el llamado mundo desarrollado a partir de la segunda mitad del siglo XX, la lucha por los derechos de las y los trabajadores y el compromiso de esos países salidos de las guerras, supusieron unos niveles de coberturas sanitarias, educativas y sociales sin parangón en la historia europea y navarra. Es lo que hemos venido llamando Estado de Bienestar, como herramienta para contribuir a la equidad. Así se fue desarrollando un gran cauce central mayoritario de la sociedad compuesto de clases trabajadoras y medias hacia una sociedad más igualitaria. Se logró más equidad, gracias a la protección social, y sociedades más cohesionadas en las que la mayoría pudiera mirar al futuro con más confianza y estabilidad. Y una movilidad social ascendente o ascensor social, que ha hecho que quienes hoy están por encima de 40 años hayan tenido oportunidades de mejorar sus condiciones de vida. Más igualdad, equidad y justicia social para una sociedad más cohesionada, santo y seña de la Europa y Navarra que deseamos.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

Península Energética Europea: el gran momento para el iberismo

El Consejo Europeo de marzo dio finalmente el visto bueno a la pretensión hispano lusa de declarar a la península ibérica una excepción energética en el conjunto de la UE. De esta forma, España y Portugal podrán adoptar medidas específicas debido a la condición de «isla energética» y permite que prospere la propuesta de los dos países para, de forma temporal, poner un precio máximo para las centrales de ciclo combinado, que transforman la energía térmica del gas natural en electricidad. Todo ello supondrá sin duda una bajada de sus precios para españoles y portugueses. Pero más allá de la medida concreta, resulta de relevancia histórica que el pragmatismo que la situación provocada por la invasión de Ucrania refuerce los lazos ibéricos. El iberismo cobra valor geoestratégicamente en un momento en que el mundo se desglobaliza y la unión de fuerzas se impone.