Categorías
Europa Noticias Para pensar

RELACIONES UE – TURQUÍA: de como tensar la cuerda sin romperla

La visita esta semana a Ankara de George Michel y Ursula von der Leyen, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, supone un claro intento de relajar las tensiones que en el último año vienen produciéndose entre la Unión Europea y Turquía. Lejos quedan ya los años en que la adhesión turca a la UE constituía una posibilidad cierta.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

El tribunal de Karlsruhe o el arte de poner palos en la rueda

El Tribunal Constitucional germano, Bundesverfassungsgericht, BVG o BVerfG, el órgano constitucional encargado del control de las leyes en la República Federal de Alemania, con sede en Karlsrhue, ha decidido paralizar la ratificación del fondo de recuperación y resiliencia, “Next Generation EU”, destinado a ayudar a los Estados miembro de la UE ante la crisis provocada por la pandemia.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

La garantía infantil europea: lucha contra la pobreza de los más débiles

Somos parte del mundo rico, nos creemos los más civilizados y más solidarios, pero en el seno de nuestra propia Unión, que queremos que sea ejemplo de espacio de derechos y libertades, en 2019, casi 18 millones de niños en la UE (22,2% de la población infantil) vivían en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social.

Categorías
Noticias

Reticencias con el texto de la ley de eutanasia

Antes de los últimos cinco años dedicados a la política en GEROA BAI, mi vida profesional como médico especialista ha transcurrido, durante más de tres décadas, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Navarra. Es este un lugar en el que, diariamente, se toman decisiones sobre la vida y la muerte de las personas […]

Categorías
Noticias

Cuentas de Navarra de 2019, Comptos y algo más

El pasado jueves se aprobaron en sesión plenaria del Parlamento las Cuentas Generales de Navarra de 2019; unas cuentas que reflejan un modo de hacer diametralmente opuesto a las de 2015, último año de UPN al frente del Ejecutivo con Yolanda Barcina de presidenta, sobre las que Comptos apuntó que Navarra estaba en auténtico riesgo de insolvencia. Su saldo de tesorería era de menos 238 millones de euros.