Categorías
Europa Noticias

Hacia una Europa socialverde

Cada año, el 9 de mayo las instituciones públicas celebramos el Día de Europa, recordando la llamada “Declaración Schuman”. Tal día como hoy, de 1950, este ministro francés de Exteriores defendió el impulso de una forma de cooperación política y económica que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas. La fusión de los intereses económicos debería contribuir a aumentar el nivel de vida de la población europea, constituyendo el primer paso hacia una Europa más unida.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

Día de Europa, mucho que celebrar

El 9 de mayo celebramos el Día de Europa, en recuerdo de la Declaración Schuman de 1950, cuando el ministro de Exteriores francés pronunció su discurso considerado fundacional de la Europa unida. Robert Schuman dijo solemnemente aquel día: “Europa no se hará de una vez, ni en una obra de conjunto; se hará gracias a realizaciones concretas, que creen en primer lugar una solidaridad de hecho”.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

Ya puedes debatir sobre el futuro de Europa en la plataforma multilingüe de la UE

El próximo 9 de mayo, Día de Europa, se lanza la Conferencia sobre el Futuro de Europa. Una vieja demanda del Parlamento Europeo, idea política del presidente francés, Macron y que hizo suya en la toma de posesión como presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Durante un año, se pretende debatir sobre los principales retos y desafíos europeos, así como de las reformas institucionales que deben llevarse a cabo para fortalecer el proyecto común. La clave de la conferencia, la participación y para ello, las tres instituciones de la UE han puesto en marcha una plataforma online, multilingüe abierto a todos los ciudadanos europeos. Bajo el eslogan, “El futuro está en tus manos” y el hashtag #ElFuturoEsTuyo, se nos invita a ser protagonistas de las ideas que darán forma a las decisiones de los 27. Gran parte del éxito de esta iniciativa tendrá que ver con la respuesta que demos y, por supuesto, de la capacidad de compromiso de los políticos para cumplir después con nuestras peticiones.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

El crimen organizado socava la economía y la sociedad europea

Esta semana se ha publicado en Bruselas el EU SOCTA 2021, el “Informe sobre la evolución de la delincuencia organizada y grave en la Unión Europea”, elaborado por Europol. Y sus conclusiones no pueden ser en absoluto tranquilizadoras: cerca del 40% de las redes criminales activas en la UE están involucradas en el tráfico de drogas ilegales. Alrededor del 60% de esas redes delictivas utilizan la violencia. El uso de la corrupción y el abuso de las estructuras comerciales legales son características clave de la delincuencia organizada y grave en Europa. Dos tercios de los delincuentes utilizan la corrupción de forma habitual. Más del 80% de las redes delictivas utilizan estructuras comerciales legales. Y todo ello se ha agravado el año pasado, en los meses de la pandemia, porque la miseria humana se aprovecha de las debilidades para medrar.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

RELACIONES UE – TURQUÍA: de como tensar la cuerda sin romperla

La visita esta semana a Ankara de George Michel y Ursula von der Leyen, para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, supone un claro intento de relajar las tensiones que en el último año vienen produciéndose entre la Unión Europea y Turquía. Lejos quedan ya los años en que la adhesión turca a la UE constituía una posibilidad cierta.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

El tribunal de Karlsruhe o el arte de poner palos en la rueda

El Tribunal Constitucional germano, Bundesverfassungsgericht, BVG o BVerfG, el órgano constitucional encargado del control de las leyes en la República Federal de Alemania, con sede en Karlsrhue, ha decidido paralizar la ratificación del fondo de recuperación y resiliencia, “Next Generation EU”, destinado a ayudar a los Estados miembro de la UE ante la crisis provocada por la pandemia.

Categorías
Europa Noticias Para pensar

La garantía infantil europea: lucha contra la pobreza de los más débiles

Somos parte del mundo rico, nos creemos los más civilizados y más solidarios, pero en el seno de nuestra propia Unión, que queremos que sea ejemplo de espacio de derechos y libertades, en 2019, casi 18 millones de niños en la UE (22,2% de la población infantil) vivían en hogares en riesgo de pobreza o exclusión social.