La secretaria general de Geroa Socialverdes, Uxue Barkos, ha reivindicado hoy ante la primera Asamblea Ordinaria del partido “otro modo de hacer política”. Barkos ha defendido tras lo vivido esta semana en el panorama político navarro “otro modo de alcanzar acuerdos entre diferentes y otra forma de asentar reformas para el bienestar de la sociedad”.
“Hay otra forma de hacer política, que no haga de Navarra la moneda de cambio por un par de votos y hay otra forma de hacer política que la de aquellos que pasean el nombre de Navarra en un cruce de acusaciones de transfuguismo”, ha afirmado.
La secretaria general ha denunciado que “Navarra no se merece esto: ser el epicentro del dislate, ser una vez más moneda de cambio para los intereses tácticos en Madrid, ser la calderilla con la que pague Moncloa”.
Frente a esto, Barkos ha reivindicado “la política de la firmeza en los principios, de la flexibilidad en el acuerdo para dar soluciones y la política de la mirada al futuro y de la búsqueda de oportunidades”.
“Y todo eso es la ideología socialverde”, ha explicado Barkos, “cuando nos comprometemos en hacer del gran reto de nuestra era, la transición ecológica, una herramienta de igualdad social, una oportunidad de crecimiento equilibrado, justo y equitativo, o cuando buscamos con la misma convicción nuevos proyectos de crecimiento energético o industrial que cuando apostamos por nuevas fórmulas contra la despoblación”. Asimismo, ha defendido el municipalismo, “la política con mayúsculas no puede dejar de lado la política municipal con sus necesidades y sus aportaciones al debate general”, ha defendido.
La secretaria general de Geroa Socialverdes ha finalizado reafirmado el compromiso de Geroa Socialverdes “por trabajar por una Navarra progresista y plural, en defensa del autogobierno empezando por el respeto a sus instituciones democráticas”.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Navarra, Jose Mari Aierdi, en su intervención “frente al sainete vivido esta semana” ha defendido la propuesta política de Geroa Bai, y concretamente “el impulso y aire fresco que ha aportado la constitución de Geroa Socialverdes”.
“Una apuesta política que pasa por ser guía y garantía de continuidad, adaptación y reimpulso de ese gran proyecto de transformación política, económica, social iniciado hace siete años, de la mano del gobierno de cambio que lideró Uxue Barkos”, ha afirmado.
Aierdi ha defendido la labor de los departamentos dirigidos por Geroa Bai “cuyas políticas sectoriales tienen la mayor incidencia cualitativa en el proceso de transformación del modelo productivo que estamos liderando”. “Gestionamos precisamente aquellas políticas que están sirviendo de palanca para cambiar las cosas de manera efectiva y palpable”, y así ha citado proyectos concretos como la Ley Foral de Cambio Climático, la nueva Ley Foral de Vivienda, el plan estratégico del Euskera, proyectos como el aprovechamiento fotovoltaico del Canal de Navarra, el plan Biziberri o la estrategia Next, entre otros.
Aierdi ha finalizado subrayando la importancia de Geroa Socialverdes en el panorama político y ha destacado el objetivo claro de “articular una izquierda posible, cercana, útil y eficaz, una izquierda verde y municipalista”.
ASAMBLEA ORDINARIA
A lo largo de la mañana, Geroa Socialverdes ha celebrado la primera Asamblea Ordinaria del partido, después de la constituyente celebrada en diciembre de 2020. En esta jornada, la Asamblea ha elegido a las 11 personas designadas para participar en la Conferencia de Navarra, que es el máximo órgano del partido entre asambleas y que ya fue constituido en octubre. Con estas designaciones, se completa la conformación de este importante órgano político compuesto también por los miembros de ejecutiva, coordinadores de las juntas comarcales y cargos públicos del partido.
A lo largo del encuentro, se ha informado también sobre los avances en la organización del partido, donde se ha dado especial relevancia a la importante implantación territorial conseguida en el primer año de vida del partido con la creación de 12 juntas comarcales, así como el destacado trabajo realizado en el ámbito municipalista, y las sinergias conseguidas con agrupaciones locales, algo que ha posibilitado orientar la acción política del Grupo Parlamentario de Geroa Bai y del Gobierno de Navarra para dar respuesta a las cuestiones derivadas de este trabajo territorial.
En el debate político, la Asamblea ha reforzado la apuesta del partido por las políticas socialverdes, basadas en los servicios públicos y un completo estado del bienestar que garantice la sostenibilidad social, medioambiental y económica del conjunto de las políticas públicas. Con especial atención a la lucha contra el cambio climático y las desigualdades sociales, que afectan con especial intensidad a las personas jóvenes.