Geroa

Categorías
Europa Noticias Para pensar

La guerra de Ucrania revaloriza la agricultura europea

La Comisión Europea ha presentado una serie de acciones a corto y medio plazo para mejorar la seguridad alimentaria mundial y apoyar a los agricultores y consumidores de la UE ante el aumento de los precios de los alimentos y los costes de la energía y los fertilizantes. El aumento de los precios mundiales de las materias primas, acelerado aún más por la invasión rusa de Ucrania, ha puesto de manifiesto nuevamente la necesidad de que las cadenas de suministro agrícola y alimentaria de la UE sean más resistentes y sostenibles, en consonancia con la estrategia “De la granja a la mesa”. Pese a que, hoy por hoy, la disponibilidad de alimentos no está en juego en la UE , ya que el continente es en gran medida autosuficiente para muchos productos agrícolas, la Comisión se compromete a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que la UE, como exportador neto de alimentos y principal productor agroalimentario, contribuya a la seguridad alimentaria mundial, en particular en Ucrania, el norte de África y Oriente Medio, que dependen en gran medida de las importaciones de cereales, así como en Asia y el África subsahariana.

FORTALECER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

La seguridad alimentaria en una Ucrania devastada por la guerra es motivo de gran preocupación, especialmente en las ciudades sitiadas, ya que Rusia aparentemente ataca y destruye deliberadamente los lugares de almacenamiento de alimentos. Un Programa de Apoyo de Emergencia de la UE de 330 millones de euros para Ucrania ayudará a garantizar el acceso a bienes y servicios básicos, así como la protección de la población. El programa busca ayudar a aliviar el sufrimiento de los ucranianos asegurando el acceso a bienes y servicios básicos, así como su protección. Otro objetivo importante será reconstruir la infraestructura civil a pequeña escala, la planificación estratégica y garantizar la seguridad energética. En el programa de cooperación internacional 2021-27, la UE trabajará en el desarrollo de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios con unos 70 países socios.

APOYO A LOS AGRICULTORES Y CONSUMIDORES EUROPEOS

Pero también se van a instrumentar de inmediato una serie de medidas de apoyo al sector. Primero, un paquete de apoyo de 500 millones de euros, incluso haciendo uso de la reserva de crisis, para apoyar a los productores más afectados por las graves consecuencias de la guerra en Ucrania. Sobre esta base, los Estados miembros podrían brindar apoyo financiero adicional a los agricultores para contribuir a la seguridad alimentaria mundial o abordar las perturbaciones del mercado debido al aumento de los costos de los insumos o las restricciones comerciales. Segundo, más anticipos de pagos directos, así como medidas de desarrollo rural relacionadas con la superficie y los animales, a los agricultores a partir del 16 de octubre de 2022. Tercero, medidas de red de seguridad del mercado para apoyar la carne de porcino ante la situación particularmente difícil del sector. Y cuarto, una excepción temporal para permitir la producción de cualquier cultivo con fines alimentarios y forrajeros en tierras en barbecho, manteniendo al mismo tiempo el nivel total del pago de ecologización para los agricultores. Esto ampliará la capacidad de producción de la UE a pesar de la disponibilidad limitada de tierra fértil.

REFORZAR LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA

La sostenibilidad alimentaria es una parte integral de la seguridad alimentaria. Al implementar las transiciones necesarias establecidas en las estrategias de la granja a la mesa y la biodiversidad, la Comisión garantizará que la productividad general de la agricultura de la UE no se vea socavada. Esto significa un mayor uso de la innovación para contribuir a aumentar los rendimientos de forma sostenible, como la agricultura de precisión, las nuevas técnicas genómicas, la mejora de la gestión de nutrientes, la gestión integrada de plagas, las alternativas biológicas a los pesticidas químicos, etc. Mejorar la resiliencia mediante la reducción de la dependencia de la agricultura europea de la energía, las importaciones intensivas en energía y las importaciones de piensos es más que nunca una necesidad. La resiliencia requiere fuentes de importación y salidas de mercado diversificadas a través de una sólida política comercial multilateral y bilateral. Asimismo, el programa europeo de I+D+i, Horizon Europe, invertirá en investigación e innovación para sustituir el uso de fertilizantes sintéticos. Una mayor eficiencia en el uso de nitrógeno, la transición a amoníaco verde para fertilizantes y la valorización de la biomasa son algunas de las propuestas presentadas por la Comisión.