BUENA PERCEPCIÓN DE LA UE
El Eurobarómetro, realizado en junio y julio de 2022, muestra que el 65% de los europeos son optimistas sobre el futuro de la UE, un aumento de tres puntos en comparación con una encuesta similar realizada entre enero y febrero de este año. La imagen positiva de la UE es ahora del 47%, su nivel más alto desde otoño de 2009, mientras que el 36% de los encuestados tiene una opinión neutra y el 16 % una visión negativa. Además, el 49% de los europeos tiende a confiar en la UE mientras que el 34% confía en su gobierno nacional. Es decir, la mayoría de los europeos confían más en las instituciones de la Unión que en el Ejecutivo nacional. En consonancia con las encuestas anteriores, los ciudadanos confirmaron su firme apoyo a la respuesta de la UE a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En lo que respeta a las acciones de la UE, la ayuda humanitaria es la que recibe un mayor apoyo (92%), seguida de la acogida en la UE de los ucranianos que huyen de la guerra (90%). El 78% de los europeos apoya las sanciones económicas impuestas por la UE al Gobierno, las empresas y los ciudadanos rusos. Casi siete de cada diez entrevistados (68%) están a favor de la financiación del suministro y la entrega de equipos militares a Ucrania.
APOYO A LAS RENOVABLES
Una abrumadora mayoría de los ciudadanos de la UE está de acuerdo en que la UE debe invertir en energías renovables (87%), reducir su dependencia de fuentes de energía rusas (86%) y que las instalaciones de almacenamiento de gas en los países de la UE deben llenarse rápidamente para permitir el suministro ininterrumpido de gas durante el invierno (86%). Además, el 85% cree que el aumento de la eficiencia energética nos hará menos dependientes de los productores de energía de fuera de la UE y el 83% está a favor de que los Estados miembros de la UE compren conjuntamente energía de otros países para obtener un mejor precio. El 78% de los encuestados afirma que recientemente ha tomado medidas personales para reducir su consumo de energía o que tiene previsto hacerlo en un futuro próximo. La percepción positiva de la situación de la economía europea ha disminuido en 5 puntos desde principios de 2022 y se sitúa ahora en el 40%. La mayoría de los encuestados (51%) cree que la situación de la economía europea es mala. En esta situación, el apoyo al euro está aumentando, alcanzando su máximo nivel histórico: ocho de cada diez encuestados de la zona del euro y el 72% en la UE son favorables a una unión económica y monetaria europea con la moneda única.
LA INFLACIÓN PRINCIPAL PREOCUPACIÓN
Tanto a escala nacional como en el conjunto de la UE, la inflación y el suministro de energía se han convertido de golpe en la primera y segunda preocupación, respectivamente. A la pregunta de cuáles son los problemas más importantes a los que se enfrenta la UE en la actualidad, más de un tercio de los encuestados menciona “el aumento de los precios/la inflación/el coste de la vida” (34%,10 puntos más desde febrero) y “el suministro de energía” (28%,12 puntos más, ahora en segundo lugar en comparación con la séptima posición que ocupaba este asunto anteriormente), junto con la “situación internacional” (también el 28%). Y más de seis de cada diez encuestados (62%) afirman que la guerra en Ucrania ha tenido graves consecuencias para sus finanzas personales. Los ciudadanos siguen considerando que la respuesta nacional y de la UE a la pandemia de coronavirus ha sido satisfactoria. Más de la mitad de los encuestados están satisfechos con las medidas adoptadas por su gobierno y por la UE para luchar contra la pandemia de coronavirus (el 56% en ambos casos). Y la confianza en que la UE tomará las decisiones adecuadas en el futuro para hacer frente a la pandemia de coronavirus también se ha incrementado y es la opinión de más de seis de cada diez encuestados (63%).