‘The Times They Are A Changin’, que cantaría Bob Dylan. Un cambio que, como decía el mítico cantautor, “sacudirá ventanas y hará vibrar nuestros muros”. Este paralelismo –salvando las distancias con esa grandilocuencia que caracterizaba a los agitados años 60- viene a cuento para definir la revolución que nos depara el mundo de la construcción y la vivienda. Vivimos un contexto de incertidumbre y realidades cambiantes no sólo por las emergencias climática, energética o geopolítica, sino también porque el problema del derecho a la vivienda –más allá del negocio- sigue ahí y nos está pidiendo nuevas respuestas.
En esta síntesis, me atrevo a apuntar cuatro factores que van a resultar determinantes en este futuro, o que lo están siendo ya: 1) la eficiencia energética y el consumo cero como la nueva clave de bóveda tanto en nueva construcción como en rehabilitación de edificios existentes; 2) la apuesta por el alquiler asequible y el valor de uso de la vivienda para que cumpla su función social; 3) la necesidad de volver a un urbanismo compacto y social y de reactivar la regeneración urbana hacia dentro como alternativa a las grandes expansiones con más ocupaciones de suelo y 4) tomar el emergente proceso de industrialización de la construcción como una oportunidad para hacer edificios con más calidad y eficientes, acortando plazos, reduciendo costes de producción y, sobre todo, con un acceso más democrático a la vivienda de calidad.
Pues bien; la implementación de los Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN), el plan Navarra Social Housing para incrementar el parque público de vivienda de alquiler, la activación del plan Biziberri de rehabilitación de edificios o, más recientemente, la futura creación en Navarra de un instituto de edificación sostenible y construcción industrializada son algunos pasos que, en los cuatro vectores citados, ya hemos empezado a dar desde la Administración foral. Lejos de bloquearnos por la crisis, debemos ser capaces de convertirla en una oportunidad de cambio… al son de Dylan.
José María Aierdi Fernández de Barrena
Vicepresidente segundo y Consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra